miércoles, 19 de abril de 2017

¿Quién fue el primer científico?

Ser el primero en algo siempre tiene su mérito... pero no siempre implica la gloria de ser reconocido como tal. Muchas veces, el que logra ser el primero en hacer algo importante, ni siquiera se entera de su proeza, ya que es el tiempo quien devela el logro, a veces, después de la muerte del precursor.

Casos así hay miles... tal vez millones. Ignotos seres de carne y hueso que trazaron una huella donde nadie había caminado jamás. Ilustres desconocidos a quienes les debemos mucho mas de lo que podríamos suponer.

Abū ʿAlī al-Ḥasan ibn al-Ḥasan ibn al-Haytham, conocido con la latinización de su nombre como Alhacén nació en el año 965 en al-Baṣrah, al sur del actual Irak.

Alhacén


Tal como muchos de su época, Alhacén se formó en numerosas disciplinas, como las matemáticas, la física, la astronomía, la ingeniería y la filosofía.
Así, durante su vida pensó en el diseño y cálculo de obras de infraestructura para controlar el Nilo y evitar los perjuicios de las grandes inundaciones, proyecto que le ofreció al Califa al-Hakim, pero al continuar los estudios en el terreno de las obras necesarias, se percató de que la obra sería impracticable.
Cuenta la leyenda que para evitar la ira del califa ante su fracaso se hizo pasar por loco, pero éste ordenó su prisión domiciliaria en represalia. Este castigo perduró por 10 años hasta la muerte del califa, en 1021.

Sin embargo, esta reclusión forzada no fue en vano, y le permitió desarrollar sus famosas obras sobre óptica, astronomía, geometría y teoría de los números.

Los logros de Alhacén son numerosos y variados, siendo imposible definirlo con un único aporte científico, entre ellos:

  • Escribió un completo tratado de óptica de siete volúmenes, que sirvió de base al conocimiento occidental por más de 8 siglos.
  • Fundamentó la moderna teoría de la visión, demostrando que la luz no provenía de los ojos (como creían Euclides y Ptolomeo) sino que ésta ingresaba a los ojos para producir la visión.
  • Demostró mediante experimentos que la luz solo viaja en línea recta, independientemente de su fuente.
  • Describió la anatomía del ojo y explicó el funcionamiento de cada parte, como un símil a una cámara oscura, invento chino que conocía y utilizaba en sus experimentos.
  • Experimentó con proyectiles, demostrando que solo un impacto perpendicular tiene capacidad de perforar un blindaje, y que la colocación oblicua de las superficies reducía el riesgo de penetración.
  • Desarrolló experimentos de psicología experimental, explicando los mecanismos presentes en ciertas ilusiones ópticas, por ejemplo, la falsa y común percepción de que la luna es mas grande sobre el horizonte que en la altura.
  • Estudió la teoría del movimiento de los cuerpos, contradiciendo a Aristóteles en su concepto de horror vacui.
  • Hizo cálculos astronómicos, para explicar el movimiento de los planetas.
  • Desarrolló técnicas para determinar con exactitud el meridiano de una localización de manera exacta.
  • Calculó el espesor de la atmósfera terrestre, llegando a un sorprendente valor de 100 km, muy cercano a las mediciones actuales.
  • Se involucró en estudios de geometría, teoría de números y cálculo, llegando a obtener resultados que fueron redescubiertos siglos después por matemáticos modernos.

Una variedad semejante de logros y capacidades solo está al alcance de los grandes de las ciencias, como Newton, Copérnico y Galileo. Junto a ellos, Abū ʿAlī al-Ḥasan no tiene nada que envidiarles.

Sin embargo, Alhacén logró algo que ni siquiera otros grandes pudieron:

  • Fundó las bases de lo que hoy consideramos "el método científico".

Si bien muchos otros en la antigüedad abordaron los problemas de la naturaleza, las matemáticas o la biología con interés y pasión, pero también con rigurosidad, sus métodos no siempre podían ser replicados, ni sus afirmaciones demostradas sin margen de duda, mas allá de los acuerdos argumentales que podían tener entre "pares" con otros hombres de ciencia de su generación.

Lo que Alhacén propuso (y llevó a cabo) por primera vez en la historia fue la definición de un concepto fundamental a la hora de darle calidad "científica" a una afirmación o propuesta:

Ibn al-Haytham es considerado el padre del método científico moderno. Como está comúnmente establecido, éste consiste en investigar un fenómeno para adquirir nuevo conocimiento o corregir e integrar tesis previas, a partir de la recopilación de datos a través de la observación y la medición, seguida por la formulación y prueba de hipótesis para explicar los datos.
Jim al-Khalili. Universidad de Surrey
O como el mismísimo Alhacén decía:
El deber del hombre que investiga los escritos de los científicos, si el aprendizaje de la verdad es su meta, es hacerse enemigo de todo lo que lee, y ... atacarlo desde todos los lados. También debe sospecharse a sí mismo mientras realiza su examen crítico de él, para que pueda evitar caer en el prejuicio o indulgencia.
Fue el primero en plantear el escepticismo como regla, la verificación por terceros como norma, y la meticulosidad de registro como principio y soporte de cualquier afirmación científica.

Solo siete siglos después, occidente rescató esos principios en las mentes de otros grandes como Francis Bacon y René Descartes, quienes sentaron las bases del método científico moderno. Pero sin duda, Alhacén fue el primero.

Mas info;
https://en.wikipedia.org/wiki/Ibn_al-Haytham
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101129_primer_cientifico_verdadero_az.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico



No hay comentarios.:

Publicar un comentario