martes, 4 de abril de 2017

La luz mas brillante que te puedas imaginar

Antes que nada piensa esto:

Cuando te propones "mirar" el universo, lo primero que se te ocurre es ver su "luz".
Ya sea con los ojos, o con telescopios ópticos, estás viendo la luz que los objetos cósmicos emiten... pero eso es apenas una mínima fracción de la radiación electromagnética que liberan.

En realidad, para muchos objetos, su luz es casi despreciable, ya que su energía se está emitiendo principalmente en otras zonas del espectro electromagnético.
Así, nuestros astrónomos observan el cosmos en longitudes que van desde las débiles ondas de radio hasta los aniquilantes rayos gamma.

Espectro electromagnético


Por lo tanto, cuando un objeto cósmico "brilla", no necesariamente lo hace en luz visible, zona en la que probablemente sea casi invisible,

El telescopio espacial XMM Newton es el instrumento adecuado para mirar el universo en las zonas del espectro que van desde 0,1 y 12 nanómetros, donde predominan los rayos X.

X-ray Multi-mirror Mission - Newton


Y a sido precisamente éste el afortunado que ha logrado detectar la "luz" más brillante que haya sido observada por el ser humano... de hecho, diez veces más brillante que la que ostentaba el título previamente.

¿De dónde viene semejante brillo?

En una lejana galaxia, a 50 millones de años luz de la vía Láctea, conocida como  NGC 5907, también llamada la "Galaxia del Cuchillo" (dado que se nos presenta de costado, como la imagen de la hoja de un cuchillo),  ha ocurrido un evento catastrófico.

NGC 5907
Allí, hace 50 millones de años, una gigantesca estrella moribunda colapsó bajo su propio peso, explotanto como una gigantesca supernova y dando por resultado una estrella de neutrones que giraba alocadamente sobre si misma.
Ese compacto remanente estelar, extremadamente denso (tanto que una cucharada de su materia pesaría toneladas en la tierra) comenzó a desintegrar a otra compañera, absorbiendo con su gravedad el plasma de la segunda estrella.
En el proceso, mientras consumía a su compañera, la estrella de neutrones emitió un furibundo haz de rayos X, con una inimaginable energía, mientras rotaba frenéticamente dando una vuelta sobre su eje cada 1,43 segundos.
El destino quiso que nuestra vía láctea pasara justo ahora por la circunsferencia que describe (como si de un faro se tratara) aquella estrella de neutrones e interceptemos sus fotones, que llegan a nosotros como rayos X justo ahora, cincuenta millones de años después de aquel evento.

Incluso, con el tiempo, aquella furiosa estrella de neutrones aceleró su rotación aún mas, prueba de la voracidad con que consumía a su vecina, llegando a rotar completamente en apenas 1,13 segundos.

Quizás te sea imposible imaginar un evento así, pero puedo asegurarte que la energía expulsada mediante rayos X en el proceso es gigantesca. Tanto, que nunca había sido observado nada semejante.
De hecho, se pensaba que solo un agujero negro podía devorar tanta materia de una desafortunada estrella que estuviera cerca... pero esta estrella de neutrones ha superado todas las barreras imaginables.

Para que lo entiendas mejor:

  • Este pulsar emite en un segundo tanta energía como el sol en tres años y medio.
  • Es mil veces mas brillante de lo que se suponía podía ser un pulsar.
  • Es al menos 10 veces más brillante que cualquier otro objeto conocido.
  • Gracias a su intenso brillo, es también el pulsar más lejano jamás detectado.
El gigante ha sido denominado NGC 5907 X-1  y es el pulsar más extremo que se haya descubierto en términos de luminosidad, distancia y aceleración de su velocidad de rotación.

Pulsar NGC 5907 X-1

Cada vez que crees que conoces el universo, éste se encarga de darte una palmadita con una sonrisa e invitarte a seguir asombrándote.


Mas info:
http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/El_pulsar_mas_brillante_y_lejano_del_Universo




2 comentarios:

  1. Pero para tan Magno evento me imagino que fueron pricipalmente rayos gamma los que se despidieron ahí y que con la distancia se convirtieron en x ; ó el detector sólo considera a los rayos x .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entiendo, un pulsar puede emitir en ondas de radio, rayos X, rayos gamma, o cualquier otra frecuencia, dependiendo (entre otras) cosas de la intensidad de su campo magnético.
      En el caso de pulsares binarios (como aparentemente es éste), la emisión característica es de rayos X.

      Obviamente, el Newton solo está preparado para detectar ese tipo de radiaciones, y no otras.
      Sin embargo, supongo que el evento debe estar siendo analizado en todo el espectro electromagnético, para ayudar a su comprensión.

      La distancia es relativamente corta, a mi juicio, como para que se detecten efectos de corrimiento al rojo cosmológicos. Si bien es el pulsar más lejano detectado, algo a 50 millones de años luz está dentro del barrio, en términos cosmológicos, donde las dimensiones se miden en decenas de miles de millones de años luz.

      Aquí una imagen simulada del proceso:
      https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=GI-TfRqy8Ts

      Mas info en:
      https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlsar
      https://en.wikipedia.org/wiki/Pulsar

      Eliminar